04.01.2024
Back Volver

¿Por qué no funciona la calefacción del coche?

calefacción del coche no funciona

El sistema de calefacción de un vehículo tiene una doble función. La primera, la más obvia, consiste en hacer más confortable el habitáculo.

En segundo lugar, con un correcto funcionamiento de la calefacción del coche, podemos conducir sin prendas demasiado abrigadas, que puedan dificultar nuestra conducción, por lo que es un elemento de seguridad.

Ahora bien, si la calefacción del coche no funciona no podremos aprovechar estas ventajas, así que es importante identificar cualquier avería y solucionarla cuanto antes.

¿Por qué la calefacción del coche no funciona?

Como cualquier otro componente del coche, la calefacción puede averiarse o desgastarse hasta el punto de no ofrecer el rendimiento deseado.

Ante la duda de por qué no funciona la calefacción del coche, tenemos varias posibilidades, ya que es un sistema que puede averiarse por distintos motivos. Analizamos los más frecuentes:

Fallo en el mecanismo de la calefacción del coche

Hay que tener en cuenta que el sistema de calefacción se basa en dos componentes principales, el radiador y el ventilador con el que distribuir el aire caliente.

Si no funciona la calefacción del coche, es posible que cualquiera de ellos esté averiado. La solución pasará simplemente por sustituir el componente que falla por uno nuevo.

Problemas con el motor

Un problema con el motor se puede extender a otros sistemas del coche de forma indirecta. Es el caso también de este mecanismo.

Si la calefacción del coche no calienta también se puede deber a que el termostato del motor no funciona correctamente. El motor no alcanza la temperatura adecuada y tampoco es posible calentar el habitáculo.

Líquido refrigerante insuficiente

Entre las funciones que tiene el líquido refrigerante está la de actuar sobre el radiador de la calefacción.

Si la calefacción del coche no funciona puede también deberse a que no hay suficiente líquido. Bastará con añadir el necesario para recuperar el funcionamiento de este sistema.

Consejos para evitar que la calefacción del coche no caliente

Como todos los componentes de un coche, también la calefacción requiere un cuidado, que sobre todo se basa en un uso coherente y prudente del sistema.

Para evitar plantearse por qué no me funciona la calefacción del coche, lo mejor es seguir las indicaciones apropiadas con las que optimizar el uso de este mecanismo. Estos consejos pueden servirte para ello:

  • Activa la calefacción cuando el motor ya se haya calentado, porque de lo contrario solamente saldrá aire frío y empeorarás el confort del habitáculo.
  • No enciendas el aire acondicionado, dado que es una creencia popular incorrecta, son sistemas completamente diferentes.
  • Si la calefacción del coche no calienta bien quizás es porque no la distribuyes correctamente. Comienza sacando el calor por la parte inferior del coche y deja que de forma natural suba para así calentar bien todo el espacio.

Si cuentas con climatizador, deja que trabaje por su cuenta. Simplemente selecciona la temperatura que deseas y no fuerces al sistema a llegar a ella antes de tiempo.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.