29.03.2022
Back Volver

¿Cada cuánto se cambia la correa de distribución de un coche?

cambiar correa de distribución

La correa de distribución de un coche es uno de los elementos mecánicos que mayor coste supone en una avería. Su sustitución temprana puede ayudarnos a ahorrar bastante.

La mecánica de los vehículos obedece ciegamente a la sabia frase de "más vale prevenir que curar" y lo hace en sentido económico.

La sustitución de una pieza cuando todavía no está rota suele ser mucho más económica que solucionar la avería y todos los daños que haya ocasionado.

Un ejemplo de esta situación es la correa de distribución de un coche, cuya sustitución puede ayudarnos a ahorrar bastante dinero.

¿Cuándo debe cambiarse la correa de distribución de un coche?

 

Hay dos elementos que nos permiten saber identificar cuándo debe cambiarse la correa de distribución de un coche, los kilómetros realizados y el tiempo transcurrido.

En cuanto a kilometraje, oficialmente se recomienda cambiar esta correa en un rango entre los 60.000 y los 160.000 Km.

En teoría, si realizamos la revisión del coche en algún momento dentro de este kilometraje, podría ser un buen momento para esta sustitución.

En la práctica, sin embargo, es preferible recortar esta cifra más o menos un 20%, debido al uso diario del coche.

Sobre todo si conducimos normalmente por ciudad, donde tenemos que arrancar, acelerar, frenar, pisar embrague y estar constantemente modificando la conducción, esta pieza se desgastará antes.

En un uso principalmente interurbano, donde las velocidades sean constantes y se mantenga una conducción suave y moderada, sí es posible que este rango de Km nos sirva.

El otro elemento que nos puede servir para saber cuándo cambiar la correa de distribución de un coche es el tiempo.

Por lo general, una correa puede llegar a durar entre 7 y 10 años. Igual que con el elemento anterior, lo ideal es cambiarla antes.

Normalmente el cambio de correa de distribución de un coche se recomienda realizarlo transcurridos 5 años.

Por descontado, si en una revisión se identifica desgaste excesivo de la pieza, como grietas o decoloración, se recomienda igualmente su sustitución.

¿Cuánto ahorramos al sustituir la correa de distribución de un coche a tiempo?

 

El precio de cambiar la correa de distribución de un coche va a depender mucho de las condiciones del coche y del propio taller que se responsabilice de ello.

Desde 300 hasta 1.000 euros podemos gastarnos en esta sustitución que, de todas formas, es preferible a lo que nos costaría si la pieza se averiara.

Si una correa de distribución de un coche se rompe o se avería y afecta a otras piezas, el motor va a ser su principal "víctima".

Con suerte, las consecuencias serán mínimas, pero lo cierto es que una avería grave podría incrementar el coste hasta aproximadamente 6.000 euros de toda la reparación.

Consejos para un buen mantenimiento de la correa de distribución de un coche

 

– Realiza revisiones periódicas en talleres oficiales.

– Conduce de forma prudente y sin excesos.

– Presta atención a cualquier signo de avería como ruidos, fugas de aceite o fallos en la ignición.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.