29.03.2022
Back Volver

¿Se puede aparcar en carga y descarga un sábado?

Las zonas de carga y descarga siempre pueden generar confusión a la hora de aparcar. Te contamos las claves para saber si el sábado es zona de libre aparcamiento.
A la hora de aparcar, tenemos que fijarnos en hacerlo en un lugar correctamente habilitado para ello.
Sin embargo, en la práctica nos encontramos con muchas zonas que ponen limitaciones o condiciones para el aparcamiento.
Una de ellas es la zona de carga y descarga, habilitada para que los vehículos comerciales puedan aparcar, mover lo que transportan o cargar el vehículo.
Es fácil identificar estas zonas. Tienen una raya amarilla en zigzag que está pintada en el suelo y delimita el área para aparcar.
Además suelen venir acompañadas de una señal de prohibido aparcar que indica un mensaje similar a este:
«Excepto carga y descarga máximo 15 minutos, laborables, de 08.00 a 18.00 horas»
Si bien entre semana no parece que suponga conflicto alguno, sí está la duda de si se puede aparcar en carga y descarga un sábado.

¿Es posible aparcar en carga y descarga los sábados?

La respuesta resumida es clara, no se puede aparcar en zona de carga y descarga si estamos en sábado. Pero lo cierto es que hay algunos casos en que sí.
Por lo general, el sábado se considera en este caso un día laborable, por lo que la zona de carga y descarga estará habilitada dentro del horario indicado.
Podemos aparcar un sábado en ella si no estamos entre las 8 y las 18 horas o en la franja horaria que indique la señal.
Pero también podremos aparcar en carga y descarga un sábado, si es festivo, ya sea por una fiesta local, autonómica o nacional.
Por eso los domingos también se puede aparcar, ya que son festivos y por tanto la señal no tiene aplicación estos días.
Sin embargo, también hay señales que no ponen horario o incluso que no ponen días, lo que significa que ninguna de las dos variables tiene limitaciones.
Si la señal no indica días, significa que se aplica los 7 días de la semana y, en el caso de no indicar horas, significa que se aplica las 24 horas del día.

Sanciones por aparcar en carga y descarga

Si aparcas en carga y descarga dentro de la franja horaria destinada a los transportistas profesionales, corres el riesgo de que te pongan una multa.
Sin embargo, en España no hay una delimitación común en todo el país de qué tipo de sanción es. En algunas ciudades, se considera una sanción muy grave y las multas pueden llegar a los 200 euros.
En otras ciudades, sin embargo, se considera una sanción menos grave. Pese a ello, ten en cuenta que la sanción probablemente no baje de los 100 euros.
Es más, si te ponen la sanción y no estás por la zona, los agentes pueden solicitar la retirada del vehículo con la grúa.
En estos casos tendrás que sumar la tasa correspondiente a la retirada del automóvil del depósito de la grúa y el tiempo que tendrás que dedicar para todo el proceso.
© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.