22.07.2022
Back Volver

¿Por qué el aire acondicionado del coche no enfría?

aire acondicionado del coche no enfría

El aire acondicionado del coche no nos puede fallar cuando más lo necesitamos. Si notas que enfría menos de lo que debería, estas son las posibles causas.

Conducir con el aire acondicionado del coche es todo un privilegio, si lo comparamos a la experiencia de conductores de generaciones anteriores.

Pese a ello, damos por sentado que con apenas un botón podremos disfrutar en muy poco tiempo de una temperatura ambiente ideal, incluso si fuera del habitáculo hace un calor abrasador.

En la mayoría de circunstancias, así es. Pero puede llegar un momento en el que el accionamiento de este sistema no sea efectivo. El aire acondicionado está en marcha, pero no enfría. ¿Qué es lo que está sucediendo?

En realidad es algo más común de lo que se piensa. De hecho, hay muchas causas que justifican este fallo de funcionamiento. Lo importante es identificarlas y solicitar un servicio adecuado.

A continuación te detallamos algunas de las causas más probables por las que un aire acondicionado de coche puede fallar y cómo saber de qué se trata.

 

Falta de gas

En la mayoría de los casos, si un aire acondicionado de coche no enfría como debería, se debe a que no aprovecha suficiente gas.

Al ser insuficiente el gas que utiliza el vehículo, el aire no consigue enfriarse a niveles óptimos. Normalmente se debe a que hay alguna fuga en los conductos y tuberías, pero puede deberse a otros motivos.

 

Fuga de refrigerante

En el sistema del aire acondicionado entran en juego muchos más componentes y accesorios de los que creemos a veces.

El refrigerante, por ejemplo, es imprescindible para que el aire acondicionado funcione correctamente. Si se produce una fuga del líquido, no enfriará como debe.

Si esto sucede, es posible que también se noten manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema. En este caso, la reparación sería más costosa, dado que también habría que sustituir los conductos.

 

Acumulación de suciedad

La efectividad del sistema de aire acondicionado del coche también puede verse condicionada por la suciedad existente.

La acumulación de partículas puede llegar a obstruir los conductos y hacer que la presión del gas suba. Esto provoca que el aire no se enfríe bien y que salga prácticamente a temperatura ambiente.

 

Compresor dañado

Hay ocasiones en las que al encender el aire acondicionado del coche se escucha como una vibración inusual.

Este movimiento suele estar causado por un daño en el compresor. Esta pieza se puede reparar o sustituir para que el sistema vuelva a funcionar correctamente.

 

Cómo conseguir que el aire acondicionado del coche enfríe bien

Identificando estos problemas, solo tenemos que acudir a un taller oficial, para que unos profesionales con los recursos apropiados puedan ayudarnos.

No obstante, también te recomendamos siempre prevenir tanto estos problemas como cualquier otro. Para ello, resulta imprescindible acudir a los servicios de mantenimiento de forma periódica.

En ocasiones, incluso solo es suficiente con recargar el gas del sistema de aire acondicionado, algo que pueden ofrecerte de forma rapidísima en cualquier taller.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.