03.06.2022
Back Volver

Adelantar en túneles: ¿está permitido?

La conducción por túneles siempre ha planteado algunas dudas a los conductores. Una de las más frecuentes es si realmente está permitido o no adelantar en ellos.

 

En cualquier trayecto nos podemos encontrar con la señal S-5, de forma cuadrada con marco blanco y fondo azul, sobre el que hay diseñada la entrada a un túnel.

 

Significa, efectivamente, que vamos a entrar en un túnel y, por tanto, hay una normativa específica sobre cómo debemos conducir dentro de él.

 

Según la DGT (Dirección General de Tráfico) en España hay unos 400 túneles repartidos en las carreteras, aproximadamente 1.000 km que transcurren bajo ellos.

 

Conocer la normativa sobre conducción en túneles es imprescindible (como en cualquier otra situación), pero en concreto a los conductores les plantea dudas el tema del adelantamiento.

 

¿Es posible adelantar en túneles? ¿Cuándo se puede realizar el adelantamiento? ¿Cuándo está prohibida esta maniobra? Lo detallamos a continuación.

 

 

¿Está permitido adelantar en túneles?

 

La posibilidad o permisividad de adelantar en túneles depende de cómo estén construidos, ya que no es algo viable en todos ellos.

 

Puedes adelantar en túneles si existe más de un carril en el mismo sentido y, además, siempre que no invadas el sentido contrario.

 

Por tanto, si conduces por un túnel con 2 o más carriles en el mismo sentido, sí podrás adelantar a otros vehículos, obviamente con las medidas de seguridad necesarias.

 

Esta maniobra no se puede hacer invadiendo el carril contrario en ninguna ocasión. Es una prohibición expresa en todos los túneles de España.

 

 

¿Cuándo no está permitido adelantar en túneles?

 

Por regla general, si el túnel no cuenta con más de un carril en el mismo sentido, no está permitido adelantar.

 

Esto se debe a que para hacerlo tendríamos que invadir el carril que está en sentido contrario al que conducimos. Como hemos visto, esto está completamente prohibido.

 

Además, tienes que adelantar por la izquierda y no por la derecha, con suficiente seguridad y visibilidad para ello y teniendo claro que la prioridad en el carril es del coche que estamos adelantando.

 

 

Situaciones excepcionales en túneles

 

Independientemente de la normativa para conducir en túneles, antes de entrar en ellos es posible que veamos señales identificativas.

 

Estas señales pueden condicionar la normativa vigente en muchos aspectos, tales como la velocidad a la que circular o también la permisividad sobre adelantar.

 

Las señales de tráfico vinculadas al túnel cobran prioridad respecto a la normativa general, por lo que tendremos que cumplirlas.

 

 

Consejos de la DGT en túneles

 

La conducción en túneles es más compleja que en muchos otros espacios, por lo que la DGT ofrece algunos consejos útiles para conducir en ellos de forma segura:

 

  • Mantén más distancia de seguridad, lo ideal es unos 100 metros entre cada vehículo.

  •  

  • En túneles se conduce con las luces encendidas, tanto para poder ver mejor como también para que otros vehículos te vean sin problemas.

  •  

  • Frena con mayor precaución, tanto para evitar colisiones por detrás como frontales, ya que en la mayoría de casos este asfalto tiene peor agarre.

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.