¿A qué velocidad saltan los radares?

Los radares de velocidad se encargan de controlar que los vehículos en ciertos tramos de carretera circulen de acuerdo a la señalización vigente.
Si alguno supera la velocidad máxima establecida, el radar se activa, identifica al vehículo y procede con la sanción correspondiente.
En estas situaciones mucha gente se pregunta cómo saber si me han puesto una multa, ya que el pronto pago permite una reducción del importe.
Pero no siempre se asocia una multa a la superación de la velocidad límite, porque los radares tienen un margen de tolerancia, pues hay muchos factores que entran en juego por los que, de forma momentánea, el conductor puede haber superado ese máximo establecido.
Te contamos a continuación a qué velocidad saltan los radares, dependiendo del límite existente que haya en la vía.
¿Cuánto te puedes pasar de velocidad para que no te multen?
La normativa respecto al margen de tolerancia se ha modificado. De ahí que los conductores se pregunten de nuevo a qué velocidad saltan los radares, porque ya no son aplicables las reglas anteriores.
Además, no es lo mismo a qué velocidad saltan los radares móviles que los radares fijos. Por lo general, en la actualidad la regla es la siguiente:
- En una vía cuyo límite de velocidad está por debajo de los 100 km/h los radares fijos tienen una tolerancia de 3 km/h.
- En una vía cuyo límite de velocidad está por debajo de los 100 km/h los radares móviles tienen una tolerancia de 5 km/h.
Si aplicamos esta norma a carreteras con distintos límites de velocidad, podemos ver de forma práctica cuándo salta cada tipo de radar:
- Vías con límite de 70 km/h: el radar fijo se activa a partir de 73 km/h y el radar móvil a partir de 75 km/h.
- Vías con límite de 90 km/h: el radar fijo se activa a partir de 93 km/h y el radar móvil a partir de 95 km/h.
¿A qué velocidad salta el radar de 120 km/h?
En lo relativo a autovías y autopistas, donde se puede alcanzar muchas veces la velocidad máxima permitida en España de 120 km/h, se aplica otra regla respecto a qué velocidad saltan los radares.
Hasta ahora se aplicaba la regla del 5% y del 7%. Es decir que los radares fijos permitían un margen de tolerancia de hasta el 5% y los móviles de hasta el 7%. En la práctica esto suponía un margen de hasta 131 km/h.
En la actualidad esta relación ha disminuido y el margen es del 3% y del 5% para radares fijos y móviles, respectivamente.
En la práctica esto supone una diferencia sobre a qué velocidad saltan los radares cuando se superan los 120 km/h:
- A partir de los 125 km/h los radares fijos.
- A partir de los 128 km/h los radares móviles.
¿A qué velocidad salta el radar en ciudad?
En ciudad podemos calcular también a qué velocidad saltan los radares móviles y fijos, siguiendo la regla de 3 km/h y 5 km/h. Podemos verlo en los siguientes ejemplos:
- Cuando el límite es de 50 km/h: el radar fijo se activa a partir de 53 km/h y el radar móvil a partir de 55 km/h.
- Cuando el límite es de 20 km/h: el radar fijo se activa a partir de 23 km/h y el radar móvil a partir de 25 km/h.