14.05.2019
Back Volver

¿A qué velocidad consume menos un coche?

No, un coche no consume menos solo por el hecho de ir a menor velocidad. Son otros los factores que relacionan la velocidad con el consumo del vehículo.

 

El consumo de gasolina de un coche depende de muchas variables. Obviamente, la velocidad es una de ellas, pero no como valor por sí solo.

 

La relación del par óptimo en conducción

 

Lo que realmente delimita la velocidad a la que se consume menos gasolina en un coche es el par óptimo. Es decir, la cantidad de revoluciones con las que el rendimiento del vehículo es mejor con menor esfuerzo. Normalmente se sitúa en una amplia horquilla desde 1.5000 rpm a 2.500 rpm.

 

Este par óptimo no siempre está relacionado con bajas velocidades, pues una marcha incorrecta, las incrementará y nos ocasionará un gasto enorme de gasolina.

De hecho, en algunas pruebas, se ha dado la curiosa situación de que un vehículo a 110 Km/h consumía más que un vehículo a 130 Km/h.

 

Una velocidad estable consume menos que una errática

 

La cifra de Km/h que marca la velocidad no es el único factor, con el que podemos identificar un menor consumo en un coche.

 

Una velocidad estable, por ejemplo, nos permite no requerir tanta energía del motor y consume menos.

 

Por ello, muchas veces se ha contado con la navegación de crucero, para alcanzar una velocidad de conducción óptima, con el menor consumo posible. Pero tiene un inconveniente.

 

La velocidad de crucero siempre intenta recuperar la velocidad marcada por el conductor, aunque haya tenido que modificarse por irregularidades en el terreno o presencia de tráfico.

 

Si no es una carretera uniforme, estable, recta y sin contratiempos, esta solución nos ocasionará más gasto. El conductor por sí mismo es capaz de prevenir todos estos inconvenientes durante la conducción y reaccionar con más tiempo, de forma más prudente, sin consumir tanto.

 

Además, también se ha demostrado que un conductor es capaz de aprovechar la inercia del vehículo. Sin necesidad de pasar de forma inmediata del acelerador al freno, la velocidad se reduce progresivamente y el consumo de gasolina es mínimo.

 

El consumo de gasolina no relacionado con la velocidad

 

Por descontado, si identificas la velocidad óptima de tu vehículo para un menor consumo, no debes variar ninguna condición si quieres mantener ese buen ratio.

 

Y, salvo conducciones rutinarias como ir al trabajo o a casa desde el mismo punto de salida, siempre hay condicionantes.

 

Uno de los más importantes es el aire acondicionado. Sin que varíes la velocidad, este sistema de climatización interna requerirá más energía del motor, que la aprovechará directamente del combustible.

 

También es decisivo el peso del vehículo. A la misma velocidad, un coche con más pasajeros o con un maletero lleno, consume más gasolina que si conduces tú a solas sin equipaje.

 

Incluso la presión de los neumáticos puede afectar al consumo de gasolina, sin que tú varíes lo más mínimo la velocidad. Una baja presión puede necesitar de un 2% a un 4% más de combustible, que si estuviera en su valor adecuado.

 

© Mobilize Financial Services 2024. Todos los derechos reservados.