29.03.2022
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Cómo ajustar los retrovisores para una correcta circulación

¿Seguro que sabes cómo ajustar los retrovisores correctamente? Lee estos consejos para garantizar que eliminas con ellos los puntos ciegos del coche.
 
Los retrovisores son imprescindibles para una conducción segura, sin embargo no todo el mundo hace un ajuste idóneo de ellos.
 
El objetivo de estos elementos del coche es eliminar puntos ciegos y poder realizar maniobras de conducción de forma segura.
 
Te ayudamos a saber cómo ajustar los retrovisores para una correcta circulación y lo que dicen las autoridades al respecto.
 

Antes de ajustar los retrovisores adapta tu posición

 
Los retrovisores te ofrecerán información visual útil, siempre que estén correctamente regulados en función de tu posición frente al volante.
 
Por tanto, primero tienes que ponerte en el asiento de forma óptima para una conducción cómoda y funcional.
 
Para ello desplaza longitudinalmente el asiento hasta que puedas apoyar bien el pie sobre el pedal, flexionando ligeramente la pierna.
 
Si tu coche te ofrece la posibilidad, eleva la banqueta hasta que confirmes que puedes ver correctamente la carretera, siempre que sea necesario.
 
Aprovecha las opciones de altura y profundidad del volante, para conseguir un ajuste perfecto de tu posición para conducir.
 

Ajuste de los retrovisores para una correcta circulación

 
Los retrovisores cuentan con unos controles manuales para ser ajustados según la inclinación que necesites.
 
Los modelos más actuales ofrecen este ajuste mediante un sistema de control electrónico desde el que puedes configurarlos como mejor se adapten a tu posición.
 
Ahora bien, nos encontramos con distintas versiones desde instituciones oficiales respecto al ajuste perfecto de los retrovisores.
 
Sí hay coincidencia en cómo ajustar el espejo interior, ya que todos coinciden en que debe reflejar toda la luna posterior. Así vemos perfectamente qué sucede detrás de nuestro vehículo.
 
Sobre los retrovisores laterales hay mayor diferencia de opiniones para dictaminar qué ajuste puede considerarse perfecto.
 
Algunas instituciones consideran que lo ideal es que muestren una parte mínima del vehículo, normalmente desde la maneta de la puerta trasera.
 
El RACE (Real Automóvil Club de España), por ejemplo, es de las instituciones que defiende este ajuste, ya que ofrece una mínima referencia al conductor.
 
Pero la Guardia Civil tiene una postura diferente. Argumenta que los retrovisores laterales deben enfocar justo a partir de donde termina la carrocería del vehículo.
 
Su exposición parte de considerar que los 3 retrovisores deben actuar en conjunto, para ofrecer al conductor la mayor visibilidad posible de toda la zona de circulación, sin que necesitemos girar la cabeza.
 
A modo de ejemplo práctico, si colocamos así los retrovisores, cuando un coche nos adelante lo veremos primero por el retrovisor interior y, antes de desaparecer de su visión, podremos comenzar a verlo en el retrovisor exterior. Sin puntos ciegos.
 

Normativa actual sobre los retrovisores del coche

 
La normativa actual reflejada en el Reglamento General de Circulación establece que el retrovisor derecho es opcional, siempre que se cuente con el izquierdo y el interior.
 
Por otro lado, no llevar los retrovisores obligatorios o que estén en mal estado supondrá que no podremos pasar la ITV.
 
Además, si conducimos sin alguno de los retrovisores obligatorios, nos pueden poner una multa de 200 euros.
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